lunes, 4 de junio de 2007

PARA QUE MI HIJA NO SEA TU SIRVIENTA (original Yurlen Rondon)


¿Un diálogo? Debería ser, más bien, un debate. Dos discursos políticos en nuestra América.
¿Un debate?No.... Más bien un monólogo.
¿El monólogo de Quién?
Del que siempre logra hacerse visible. ¿La visibilidad de Quién? Del que dice
poseer La Razón y los medios para difundirla.
¿La Razón de Quién?
Del que dice defender La Libertad
¿La Libertad de Quién?
Del que dice tener la sabiduría para dirigir la Civilización.
¿La Civilización de Quién ? La civilización que se considera a sí misma
éticamente superior a la barbarie.¿La barbarie de Quién?De ese ser peligroso que hay que someter.




Dices que una de las formas más insidiosas de racismo en América Latina es negar la existencia del mismo.
Que esa negación lleva ya 5 siglos.Pero, vale, ¿Cuál racismo? ¡Acaso este no es el país del café con leche, ah!Y dices, en ese lenguaje zurdito tuyo tan demodé, tan pasado de moda, que en las mayorías excluidas se está fortaleciendo “el nivel de consciencia política y social”.

Y dices que las oligarquías de nuestros países pretenden comparar las reivindicaciones de esas mayorías con los nazis, cuando los únicos nazis que hemos conocido han sido, precisamente, nuestras élites iluminadas y sabias.

Ja,ja,ja, no me hagas reir….¿El 23 de Enero, Petare, Antímano, ghettos? ¿Y quién les prohibió salir de ahí?

¡La locura tuya total! Me asustas. ¿Nazis nuestros demócratas, nuestros sabios?¡Comunista! ¡Quieres lavarme el cerebro!

Y dices que, a pesar del esfuerzo mediático políticamente correcto, los signos del lenguaje racista permanecen, sutiles e intactos.

Que nuestras elites oligárquicas esperan que no los veamos.Y dices que nuestras élites iluminadas y sabias nos han regalado en 195 años de vida republicana una sociedad racista y excluyente.¡Pero, vale, vas a segur!

¿Cuál racismo?¿Acaso alguna constitución prohibió a los niches estudiar o echar pa´lante?¡Flojos es lo que son!

En Venezuela no hay racismo.

Además, si existiera, se trata de un asunto individual, problema de cada quién.

A mi mismo, ¡me encanta una negra! Pero un negro…bueno, hay muchas clases de negros…¿no?

Pero yo me pasaría de esquina si veo uno venir, coño, por si acaso, uno nunca sabe…

Sí, es verdad que hace poco tuvimos en Venezuela hasta la protagonista de una telenovela a la que pintaron de betún y le ensortijaron el pelo, para que hiciera el papel de “negra consentida”. Nuestra “Al Joson” en pleno s XXI.
Es verdad…Pero lo que pasa es que no se encontró ni una sola actriz de color que fuera talentosa.¿Que hay miles, dices?

Eso no lo decides tú.

Pon tu propio canal de TV y demuéstralo, si crees en eso.
Hay que ser bien pendejo para arriesgarse con los gustos de la gente. Hace años que sus Misses y sus Protagonistas de novelas son rubios y nunca nadie dijo nada.

Que a una persona de color le digan: “Oye, negro e´mier..”, “negro tenías que ser”, “negro es negro y su apellido es mier..”, “negro no es gente”, “Mucho camisón pa´Petra” no es sino el reflejo de lo que es la realidad…por algo se dice eso…cuando el río suena…Y la realidad es que la gente es mala, naturalmente mala, casi fiera.

Somos, esencialmente, animales, bestias inmisericordes.

La solidaridad y la compasión no están en los genes humanos. Por eso, Cristo no fue humano, fue Dios…¿Cómo te atreves a comparar a Marx con Cristo? ¿Comparar a un ateo con Dios?¡Sacrilegio!Que la mayoría de nuestros pobres en América Latina sean de color es sólo una coincidencia triste.

Pobrecitos los pobres, por cierto. Ojalá que Dios algún día se acuerde de ellos….Ojalá…Mira, este país está como está por culpa de la flojera.

Los pobres son pobres porque son flojos.

¿Quién les ha prohibido que salgan pa´lante, ah?

La gente de este país, de este continente, es floja, pana, no hace un carajo sino rascarse la barriga y beber aguardiente.

Carecen de las virtudes que tenemos tú o yo…Por cierto, bien chévere que está la catira esa de la fríita, ¿verdad? ¡Y que cómicos los tipos que hacen lo que sea por una Light! Ja,ja,ja…

Es que esos monos son descendientes de indios y negros. Su problema es cultural.Sus antepasados estiraban la mano y ya cogían una yuca. Todo lo tenía facilito, por eso todo lo quieren fácil.

Pero, por cierto, ¿Y a ti no te da miedo que los niches esos tomen el poder? ¡¡No, que va!!!

El pueblo venezolano no está preparado para la democracia.

Deberíamos dejar votar sólo a aquéllos que tengan la preparación necesaria. Sí, vale, gente como uno, que estudió, que fue a la Universidad, que conoce el mundo, que tiene cable, que lee….

Porque aquí el que menos lee, al menos se compra su Selecciones del Reader´s Digest, su National Geographic, ve CNN en español, o sea, está informado, al día, es una persona culta…

¡Y allí sí que hay cultura, mi hermano!

Los que tenemos cultura somos los únicos que deberíamos votar.A uno que es culto no lo engaña un tipo bruto, un salvaje, un bestia. ¡Coño, es que hasta el tipo parece un mono!

¿No te das cuenta que si se le da poder a los monos, a los niches, todo el mundo civilizado va a pensar que somos unos bárbaros, que no somos occidentales?¡Hasta van a pensar que somos terroristas!

¡No, que va!¡Yo soy occidental!

Todo lo bueno que somos, nos viene de Occidente.En el resto del mundo son unos bichos, como esos musulmanes que le cortan el clítoris a las mujeres, o como esos comunistas que hasta comieron niños.

¡100 millones de muertos en Rusia!
Además, los nazis decían que el Poder le pertenecía a la mayoría racial.

¿No? Pues lo mismo quieren los indios, los niches, en América Latina.

¡Quieren tener el Poder!

¿No viste a Humala? ¡Tronco de Hitler! Ahora dizque restaurar el Imperio Inca.

¡El Imperio Inca era igualitico al Tercer Reich!

Esa vaina de que las mayorías deben decidir hay que acabarla. ¿Acaso Hitler no llegó al Poder gracias a las mayorías?

¿Cómo es la cosa?¿Qué Hitler llegó al Poder con el apoyo financiero de las élites para evitar el ascenso de los comunistas?¡Pero lo eligieron por mayoría! ¿No?

Eso es lo único que importa.Principio de mayorías, que porquería….Más bien esos indios, esos negros, de estos países ¡se creen la raza superior! ¿Superior? No se habrán visto en un espejo, que risa me da.

“Socialismo del s XXI”….coño, estos tipos no saben que el romanticismo, la guevonada, se murió, se acabó.

La realidad es lo que es, y al mundo siempre lo movió y siempre lo moverá, los reales.

Es que tener real es lo que te da prestigio, pana, es lo que te poder. ¡Vayan a decirle esos chavistas a los monos de los barrios, que se quiten sus Nikes! ¡Ni te digo la que se va a armar!El que no tiene, no es nadie, pana.

Eso no lo entienden, por ejemplo, los chavistas pendejos como tú.

Sin embargo, lo entiende hasta Fidel. ¡No leíste que el tipo tiene una de las fortunas más grandes del mundo!

Es que tú no lees lo que debes leer, por eso es que no sabes nada de la vida. Para ser revolucionario, lo que hay que ser es pendejo.

Por eso lo que abundan son los robo-ilusionarios, esos que saben que hay que coger real antes de que esta vaina se acabe.

Mira a Carlos Fuentes. De socialista pasó a inteligente. Le hizo el prólogo a la biografía de Cisneros.

¿Tú no supiste que el Mayo francés pasó hace años? ¿Qué el socialismo se murió cuando tumbaron el Muro de Berlín? Por Dios…el capitalismo es la Verdad, el único camino al Progreso… Modernícense!

¡Siempre existió el capitalismo, el único orden! ¿Acaso no existió siempre el comercio? Bueno, entonces siempre existió el capitalismo.

¿El Foro de Porto Alegre?No, vale, esos son unos loquitos que no saben en que gastarse los reales primermundistas, por eso se compran camisitas con el Ché Guevara…otro loquito por cierto.

Otro mundo es posible…ja,ja,ja, dejen las drogas! Otro mundo no hay.

La verdad es que estamos ahora ante los Populistas Demagogos.

¡Guillo!Hay que oir a Carlos Montaner, a Vargas Llosa. Esos sí que saben, por algo los entrevista Marianella Salazar, por algo siempre salen en los periódicos más importantes de Europa y de Miami. No cualquiera publica ahí, no cualquiera escribe en los periódicos más prestigiosos del Primer Mundo.

Ellos nos demuestran que es una estupidez eso de que el Gobierno tenga deber de garantizar la mayor suma de felicidad posible.No, vale. Eso es un asunto de cada quien. Individual.

¿Acaso me voy a poner a esperar que el Gobierno se preocupe por mi? Pero si en el Gobierno siempre han estado los más incapaces, los flojos, los mediocres

.¿Poder para el Pueblo? Otra vez…ya te expliqué que el Pueblo es bruto por naturaleza, por eso no puede tener Poder.Los populistas demagogos son los que hablan dizque de “Responsabilidad del Estado”.

¿Cuándo el Estado fue responsable? ¡Nunca!Sólo las grandes empresas pueden proporcionarnos eficientemente todos los servicios que necesitamos.

Claro, hay que pagar.Que los niños pobres no vayan a la escuela, eso es culpa de los Padres, que son una flojos, unos irresponsables. Además, ¿estudiar para qué, si al final ser buhonero es más rentable que ser profesional?

La realidad, cariño, la realidad, siempre se impone.Por cierto… ¡Con mis hijos no te metas!

Yo los educo como quiero…bueno, mejor dicho, yo lo mando a la escuela que quiero…bueno, en realidad me gustaría enviarlo a los mejores colegios, pero lo mando donde puedo.

Mi hijo debe ser un genio, siempre saca buenas notas. Me imagino que las maestras son excelentes, aunque a decir verdad quedé un poco inquieto cuando la maestra escribió: “su hijo a sido muy buen alumno este lacso escolar”.

¿Qué el pueblo merece educación de calidad?Bueno, ahí están las escuelas, en los barrios.

Los malandros las saquean a diario. Cada pueblo tiene la educación que se merece.

Dígame eso…ahora dizque celebrar la resistencia indígena.Dizque rescatar la memoria histórica, la dignidad de los excluidos, de los indios, de los negros.¿Cuál dignidad? ¿Cuál memoria? ¿Qué dices? ¿Que hay que celebrar lo que somos? ¡Si no somos nada! ¡somos nada! Somos la Nada..

O mejor, somos mierda. Claro y raspado. Si no fuéramos mierda, seríamos como los gringos, como los europeos.Además, allá tú que te acuerdas de tu abuelita, la indiecita, que vivía en Ureña.

Esa que dices que llegó hasta 4to grado y quiso seguir, pero no pudo porque la policía gomecista la regresabaa su casa cada vez que iba a la escuela.

Eso no era porque era india como tú crees, sino porque era la época de Gómez.

Y Gómez fue un Dictador.¡Gómez! ¡Ese carajo y Chávez son igualitos! ¡Dictadores ambos!

¿Qué dices? ¿Qué a Gómez nadie lo eligió y a Chávez lo eligieron? ¿Y?¿Qué a Gómez lo puso en el coroto el Embajador de los Estados Unidos? ¡Mejor, ellos sí saben cómo deben ser las cosas!

Es más…¡Ojalá y nos hubieran hecho como a Puerto Rico! Tendría yo pasaporte americano.

Ah, entonces Gómez fue bueno para el país. Seguro que los gringos lo pusieron porque había algún loco mandando antes de él.Sí, ese que llamaban Castro. ¡Otro Castro! Que apellido más pavoso.

¡Ese Castro que dibujaban como un mono, un salvaje, un bárbaro!

Dices que el Gabinete de Gómez tenía varios representantes de las élites intelectuales y sociales del país…oligarcas, esa palabrita ridícula. Pero, vale, yo oí que esos tipos eran grandes intelectuales, la crema del pensamiento de este país en su época.

Ya sé: también vas a decir que eran liberales y por eso no promovieron el Estado Docente.Ah, bueno, entonces Gómez tenía razón. Que se eduque el que tenga plata.Lo que hizo Gómez fue salvarnos de los salvajes, de la barbarie, con su mano dura.¡Que vengan otros hombres como él, entonces!

Mi abuela decía que con ese hombre sí había orden, no como ahora.La historia demuestra que la única forma de que los pobres salgan de ese pozo fétido y sin fin es obligarlos a que compitan en el libre mercado, que aprendan las reglas del juego capitalista.

O sea, coño, que los pobres se terminen de civilizar de una vez por todas.Así subsanan la desgracia que tienen de no ser descendientes de la vigorosa cultura anglosajona.Acéptalo: nuestros pobres no tienen ese amor por el trabajo que tienen los herederos de Calvino y Lutero…

No es cierto que se rompan el lomo trabajando como obreros, como bedeles o en la buhonería, no…Al final, la culpa de todo este desastre que somos es que no nos conquistaron los anglosajones.

Por eso, tenemos que seguir viendo la forma de ser cada más gringos.Como los ciudadanos de los Estados Unidos, ese país que noblemente, nos resguarda de la barbarie, de los salvajes, de la anarquía.Los envidiosos acusan a EEUU por defender lo que es justo, noble y bueno: La Libertad.¡Malagradecidos!

Pero si nos liberaron de Bishop, de los sandinistas, de comunistas como Arbenz. Y dicen que también ayudaron a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay a liberarse de sus comunistas, de sus terroristas.

“Bolívar renace cada cien años” decía Neruda.

Pero yo digo por cada Bolívar que renazca habrá 100 Santanderes y 100 Páez.

Ellos también fueron Libertadores…¿O no?En la Argentina, el General Roca logró el mayor triunfo de la civilización occidental en el sur de este continente… eliminó a unos cuantos salvajes.

Por eso, Argentina siempre ha sido más adelantada, más europea.El Presidente boliviano Mariano Batista decía, con razón, que los aymaras son un horror de la humanidad…Y Bautista Saavedra, decía que los indígenas eran bestias a las que no hay que tener compasión.

En memoria de ese pasado glorioso, en el que estuvimos a punto de tocar a Europa y los Estados Unidos con las manos, debemos luchar por los valores occidentales, por el sostenimiento de la Civilización en América Latina.

No querrás que vengan incivilizados, como Felipe Quispe, a insinuarnos “que somos racistas”.Es que le duelen a uno los oídos, cuando ese señor dice que defiende la lucha armada en una democracia moderna: “para que mi hija no sea tu sirvienta”.


Yurlen Rondón (2005)

PADRE NUESTRO LATINOAMERICANO.. Mario Benedetti


Padre nuestro que estás en los cielos,con las golondrinas y con los misiles, quiero que vuelvas antes de que olvides cómo se llega al sur de Río Grande.

Padre nuestro que estás en el exilio, casi nunca te acuerdas de los míos; de todos modos, donde quiera que estés, santificado sea tu nombre, no quienes santifican en tu nombre cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria.

En junio de mil nueve setenta y cinco ya no sirve pedirte "venga a nos el tu reino", porque tu
reino también está aquí abajo, metido en los rencores y en el miedo, en las vacilaciones y en la mugre, en la desilusión y en la modorra, en este ansia de verte pese a todo.

Cuando hablaste del rico, la aguja y el camello y te votamos todos, por unanimidad, para la gloria, también alzó la mano el indio silencioso que te respetaba pero se resistía a pensar "hágase tu voluntad".

Sin embargo, una vez, cada tanto, tu voluntad se mezcla con la mía; la domina, la enciende, la duplica, más arduo es conocer cuál es mi voluntad cuando creo de veras lo que digo creer, así en tu omnipresencia como en mi soledad, así en la tierra como en el cielo, siempre estaré más segura de la tierra que piso que del cielo intratable que me ignora.

Pero, ¿quién sabe?, no voy a decidir que tu poder se haga o se deshaga.Tu voluntad igual se está haciendo en el viento, en el Ande de nieve, en el pájaro que fecunda a su pájara, en los cancilleres que murmuran "Yes, sir", en cada mano que se convierte en puño.

Claro, no estoy segura si me gusta el estilo que tu voluntad elige para hacerse; lo digo con irreverencia y gratitud, dos emblemas que pronto serán la misma cosa.

Lo digo, sobre todo, pensando en el pan nuestro de cada díay de cada pedacito de día. Ayer nos lo quitaste, dánosle hoy.

O al menos el derecho de darnos nuestro pan, no sólo el que era símbolo de algo, sino el de miga y cáscara, el pan nuestro.

Y ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas, perdónanos, si puedes, nuestras deudas,pero no nos perdones la esperanza;no nos perdones nunca nuestros créditos.A más tardar mañana saldremos a cobrar a los fallutos,tangibles y sonrientes forajidos.A los que tienen garras para el arpa.

Poco importa que nuestros acreedores perdonen así como nosotros, una vez, por error,perdonamos a nuestros deudores.Todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote,como tres mil kilómetros de injurias,como veinte medallas a Somoza,como una sola Guatemala muerta.

Y no nos dejes caer en la tentación de olvidar o vender este pasado, o arrendar una sola hectárea de su olvido, ahora que es la hora de saber quiénes somosy han de cruzar el río el dólar y su amor contra-reembolso arráncanos del alma el último mendigo y líbranos de todo mal de conciencia.

Amén.
Mario Benedetti